Telefono
+34 685 13 00 20
+34 674 66 70 26

Direccion 
C/ Condesa de teba Nº 28
Madrid - Carabanchel

Giovani Jaramillo

Nacido en Pereira (Colombia) en 1980 y con doble nacionalidad hispano-colombiana, no lo tuvo fácil en sus inicios. llegó a Madrid y se tuvo que hacer respetar en una época en la que la comunidad latina no estaba tan extendida. Su altura, para él era un hándicap, le obligaba a crecerse ante las adversidades.Afincado desde su llegada a España en el barrio madrileño de Carabanchel, con 18 años empezó a boxear. "Me atraía de siempre, pero nunca lo había practicado porque me gustaba más el futbol. Me estaba poniendo gordito y decidí hacer algo de deporte. Me inscribi en un gimnasio, que se llamaba Gimnasio Egea hace muchísimos años". Entrenábamos en la sala de atrás y a los tres meses hice mi primer combate interclubs. Lo que era el combate me gustaba, me encantaba pelear

 

 

 "Yo tenía un problema con mi estatura, y cuando veía alguien grande que me miraba mal,me iba a por él. Lo superé gracias a una psicóloga del Centro de Alto Rendimiento (CAR)"

 

Retroceder nunca, rendirse jamás; Así reza el titulo del logo de su gimnasio, En ambas dejan clara parte de la filosofía del boxeador, más que un peón con sueños de campeón, un obrero del ring, puro talante,todo un purasangre. Su título más importante fue el Campeonato de España del peso gallo conseguido el 15 de mayo de 2010 en Leganés (Madrid) frente a Xavier Urpí, durante una velada que sirvio también de homenaje a Javier Castillejo , quien había vuelto a los cuadriláteros tras retirarse de su oficio de instalador de moquetas, un trabajo en el que ganaba mucho más de lo que podía ingresar en cualquier combate ;Jaramillo, que también estuvo tres años en el equipo olímpico pero que no pudo pelear mucho por ; circunstancias de la vida, dejó de boxear cuatro años y medio en 2005.
 
 

"El Campeonato de España fue el logro mas importante de mi carrera"

 

"Eso me producía ansiedad" . Pero claro, yo veía cómo avanzaban mis antiguos compañeros, que llegaban con Ricardo Sánchez Atocha. Que estuviera él me animo mucho, porque para mí es uno de los mejores promotores, sino el mejor. El ha tenido a Castillejo, a Poli, a grandes campeones. Y yo me siento muy orgulloso de decir que he estado en la cuadra de Ricardo Sánchez Atocha, porque ahí no llega cualquiera. "Con 28 empecé a entrenar, y en el mes de octubre de 2009 regresé. Lo pasé muy mal el tiempo que estuve retirado, aunque también pude vivir mejor". Tras conquistar el campeonato de España en 2010, el 11 noviembre de ese mismo año peleó contra el belga Stephane Jamoye por el titulo de la Unión Europea, antesala al de Europa "El tenía muy buen ranking a nivel mundial porque era el campeón del mundo junior, un título al que yo no podía optar por edad. Era el quinto del mundo. Yo podía haber conseguido su puesto sólo con ganarle. Se me rompió el tendón del brazo en el segundo asalto y aguanté hasta el 11", señala con una particular nota de tristeza, pensando que sin esa lesion podría haber ganado. Ese momento se le ha grabado en su vida del mismo modo que su tatuaje en la espalda. Finalmente tuvo que retirarse por un desprendimiento de retina. "Cuando yo me subía a un ring me despedía de mi mujer, de mi familia, porque nunca se sabe.
 

"El tenía muy buen ranking a nivel mundial porque era el campeón del mundo junior, un título al que yo no podía optar por edad. Era el quinto del mundo. Yo podía haber conseguido su puesto sólo con ganarle. Se me rompió el tendón del brazo en el segundo asalto y aguanté hasta el 11"

 

Dentro de todo eso, hay algo que es hermoso, que es vencer el miedo. Yo siempre he salido con mucho miedo al ring. No de mi rival, porque le tengo respeto, pero el miedo escénico, a fallar a tu gente, a tu entrenador, a defraudar. Soy muy supersticioso. Me subía al ring con la pierna derecha, me santiguaba, tocaba la esquina azul antes de iniciar el combate. Y ponía mi altar como un torero.En la pelea con Jamoye, me dijo un chaval, 'mira, de nada te ha valido'. Y le contesté: 'sí me ha valido porque estoy vivo'. Yo sólo le pido a Dios que me ayude a salir andando y con salud'. Club de Boxeo Carabanchel, gimnasio que regenta con el corazon por bandera, la familiaridad y confianza se huelen en cada gota de sudor de los de alli presentes, en cada palabra cada gesto cada visita los sacos se alinean marcando el pasillo hacia el ring que sirve como altar donde se reparten ilusiones a puñetazos.
 
"Yo no monte la escuela , pero yo era el que la llevaba. Se creo en septiembre de 2012 aunque desde 2013 es mia . Yo ahora mismo aqui soy multiusos, limpio, doy clases, hago arreglos etc. Quiero ayudar a la gente, inculcar el respeto hacia los demas. No quiero incentivarles a que peleen, pero si a que aprendan a defenderse "
 
FUENTEJuan Pedro Fernadez  Riau | Revista ELITE SPORT @JPFERNANDEZRIAU | @REVISTAESPORT Fotografias: J.L. Recio Y REVISTA ELITE SPORT

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies